Diario de Proceso

La finalidad de esta entrada es demostrar mi aprendizaje, mediante comentarios diarios, en el cual explico el proceso de mi conocimiento. Utilizando las preguntas ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? Para qué lo aprendí?.


Posted on 14:28 by Javier Solís and filed under | 10 Comments »

10 comentarios:

Javier Solís dijo... @ 8 de abril de 2009, 15:09

¿Qué aprendí?

Aprendí como a hacer un trabajo correctamente, mediante el uso debido de las palabras, limpiándolas de distractores, para tener una información mas concisa sobre el tema a tratar.

¿Cómo lo aprendí?

Mediante la ayuda visual (proyector), con el ejemplo de la línea de tiempo de compañeros los cuales habían tenidos errores, dándonos el ejemplo como debíamos hacerlo. En mi caso podría decirse que fue muy provechoso ya que por medio del proyector se torna más fácil aprenderlo.

¿Para qué lo aprendí?

Lo aprendí para en un futuro próximo aplicarlo en mis trabajos. Y así mejorar mi rendimiento, además aprenderlo forma parte de las competencias genéricas a validar en este ramo, las cuales son muy importantes para mi como futuro profesor.

Javier Solís dijo... @ 15 de abril de 2009, 15:51

¿Qué aprendí?

Los aportes de el presidente Frei y la reforma de de 1965, sus preceptos y como éstos ayudaron a una igualdad en la educación, los aportes de Alessandri Palma y sus reformas y la falta de profesores para solventar estas.

¿Cómo aprendí?

A través de la clase con la cátedra de la profesora y el libro donde pudimos leer y entender esta reforma.

¿Para que lo Aprendí?

Para comprender estas reformas y entenderlas y cual fue su aporte a la educación y entender esta base en las actuales políticas de educación, y poder en el futuro hacer esquemas de la evolución de la educación.

Javier Solís dijo... @ 22 de abril de 2009, 15:01

¿Qué aprendí?

Aprendí más profundamente acerca de la reforma de 1965 y sus puntos claves como fue la 1- Responsabilidad socio-cultural.
2- Formación para la vida.
3- Igualdad de oportunidades.
4- Educación como proceso de toda la vida.
Y sus puntos específicos, y como estos ayudaron a los estudiantes.

¿Cómo aprendí?

A través de la cátedra, y la exposición de la profesora, y usando conocimientos previos.

¿Por qué lo aprendí?

Para comprender el impacto social que tuvo esta reforma a la cual Freddy Soto se refería a una “reforma espectacular”, y los conceptos y lo que hasta el día de hoy se sigue utilizando de esta reforma.

Javier Solís dijo... @ 25 de junio de 2009, 18:40

28/abril/2009

Qué Aprendí?

En la cátedra la profesora habló acerca del Informe Brunner, la finalidad y objetos de estudios de este, el cual fue informar al presidente y/o ministro lo que acontecía con la educación en ese tiempo, que aspectos la caracterizaban como buena o mala. Aprendí acerca de los OF, y los contenidos mínimos obligatorios (CMO)

¿Cómo lo aprendí?

Mediante la exposición de la profesora y los ayudantes, también está el aporte de los conocimientos previos acerca de este tema que eran un poco difusos.

¿Para que lo aprendí?

Como educador tengo que tener claro estos conceptos, para conocer aspectos más amplios acerca de nuestra educación actual, y saber que los dirigentes y políticos, a pesar de las “falencias” de la educación, han hecho aportes considerables al desarrollo de la misma.

Javier Solís dijo... @ 25 de junio de 2009, 18:47

05/Mayo/2009

¿Qué aprendí?

Aprendí acerca del informe Brunner, sus recomendaciones y avances, y con la profesora nos dedicamos a observar y entender los problemas asociados a estas recomendaciones, yo creo que este informe fue muy importante para saber que pros y contras tenía la educación chilena, y que podía implementarse para lograr una mejora. Algunos antecedentes de la educación parvularia. Y la falta de intervención del estado en los alumnos.

¿Cómo aprendí?

Mediante la cátedra de la profesora, utilizando posturas indicadas para el aprendizaje, y utilizando mi capacidad cognitiva, atención.



¿Por qué aprendí?

Porque es necesario como educador tener estos conocimientos básicos en cuanto a la educación, para comprender en un modo más amplio las políticas de educación y los avances importantes en esta materia.

Javier Solís dijo... @ 25 de junio de 2009, 19:00

12/Mayo/2009

¿Qué aprendí?

Sobre los problemas en la educación Chilena, y como la falta de cobertura e insumos impedía que esta se volviera de más calidad, el marco curricular y el fortalecimiento de la formación inicial docente.

¿Cómo lo aprendí?

Mediante la interacción estudiante-profesor, haciendo preguntas, analizándolas, y exponiéndolas al curso.

¿Para qué lo aprendí?

Porque es importante que conozca las políticas chilenas de educación, y como ésta a evolucionado a partir de los años 90.

Javier Solís dijo... @ 25 de junio de 2009, 19:42

19/Mayo/2009

¿Qué aprendí?

Sobre la importancia de la calidad de la institución en donde se expende la formación inicial, ya que esto marca a la persona en su futuro docente. Sobre la “evaluación docente” y el “marco para la buena enseñanza” cuya finalidad es marcar una diferencia en la calidad actual, con una de calidad óptima. Se establecieron las disertaciones y estos 2 temas son parte de las futuras disertaciones.

¿Cómo lo aprendí?

En la exposición de la profesora mediante una explicación en un esquema, lo cual me facilita el aprendizaje, por asociación.

¿Para qué lo aprendí?

Para aprender cuales son los marcos en los cuales me debo establecer cuando ejerza como profesional docente.

Javier Solís dijo... @ 25 de junio de 2009, 20:07

26/Mayo/2009

¿Qué aprendí?

Nos visitó Juan Riquelme, el cual nos sirvió de mucho ya que pudimos conocer a grandes rasgos los temas de las disertaciones, los temas tratados fueron la “evaluación docente” y sus componentes.

¿Cómo lo aprendí?

Mediante la exposición del profesor, representación esquemática.


¿Para qué lo aprendí?

Para conocer cuales son los medios por lo cuales son evaluados los profesores o se autoevalúan, y personalmente saber de que manera como profesor puedo perfeccionarme.

Javier Solís dijo... @ 25 de junio de 2009, 20:27

2-3/Junio/2009

¿Qué aprendí?

Empezamos con las exposiciones de los compañeros,
- “Marco curricular nacional”
Sobre ramos y los ejes que estos contienen.

- “Profesionalización docente”
Los estándares de calidad necesarios.

- “Fortalecimiento de la formación inicial docente”

A: “Preparación de la enseñanza”.
B: “Creación de un ambiente propicio para la enseñanza”
C: “Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos”
D: “Profesionalismo docente”.

- “Ley SEP”
Como ésta ayuda a jóvenes en condiciones de precariedad.

¿Cómo lo aprendí?

Mediante la exposición de mis compañeros, aunque con poca interacción con los demás compañeros, su trabajo y las exposiciones fueron didácticas lo cual ayudó al interés de los demás.

¿Para qué lo aprendí?

Para comprender mejor lo que se espera de nosotros, lo futuros educadores, y el conocimiento de la política publca de educación.

Javier Solís dijo... @ 25 de junio de 2009, 20:43

09/junio/2009

¿Qué aprendí?

Acerca de “mejoramiento a nivel básico” en las cuales pude conocer las políticas de socorro a la educación básica, que propina el estado, entre éstas están las siguientes:

- JUNAEB.
- MECE
- PME
- JECD
- Inglés abre puertas
- Enlaces

Y por final estuvo nuestra disertación sobe la “gestión escolar” de la cual aprendí lo siguiente:
- “Modelo de gestión escolar”
- “SACGE”

Y como éstos ayudan en la gestión dentro de un establecimiento escolar, y la implementación correcta del currículo, por ejemplo.

¿Cómo lo aprendí?

Mediante la exposición de mis compañeros, con poca interacción, pero el interés y el dominio de los contenidos, hicieron que se hicieran interesantes e educativas las disertaciones.

¿Para qué lo aprendí?

Para poder dar una opinión acerca de estos temas, además conocer las políticas del estado en ayuda en educación básica, es muy importante, ya que el conocer los antecedentes podría ayudarme quizás a plantear algo diferente.

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